Iglesia de San Nicolas de Bari

Iglesia de San Nicolas de Bari
Iglesia de San Nicolas de Bari
Plz. de San Nicolas
Plz. de San Nicolas

También conocida como Iglesia de los Italianos o de los Servitas, es la más antigua de Madrid. Se encuentra en la Plaza de San Nicolas, que más que plaza podríamos denominarla plazuela por sus pequeñas dimensiones, dando la sensación de ser un tramo de la contigua calle de Juan de Herrera en el que se ensancha la acera.

La Plaza de San Nicolas se encuentra entre la calle de Mayor y la del Biombo y podemos llegar a ella desde la de Mayor por la calle San Nicolas o bien por la de Calderón de la Barca girando después por la calle de Juan de Herrera.

Placa Juan de Herrera
Placa Juan de Herrera

En su interior existe una cripta en la que reposan los restos del arquitecto del rey Felipe II, Juan de Herrera, creador del imponente Monasterio de El Escorial. Se cree que fuera construida en el siglo XII y es posible que fuera una mezquita. Su torre campanario es de estilo mudejar y declarada monumento nacional en 1931.

En Wikipedia encontramos más información de esta iglesia:

En la restauración del año 1805, la Iglesia de San Nicolás perdió el rango de parroquia en favor de la vecina de El Salvador por lo que el edificio quedo abandonado hasta que en 1825 fue cedido a la congregación de la Orden Tercera de Servitas, quienes restauraron y acondicionaron el templo. En 1842 debido a la demolición de la parroquia de El Salvador, retornó la parroquialidad a San Nicolás, pero en el año 1891 se volvió a trasladar a la que había sido iglesia del hospital de Antón Martín en la calle Atocha, hoy parroquia de El Salvador y San Nicolás, quedando el viejo edificio como iglesia de San Nicolás de los Servitas, nombre con el que en la actualidad se la conoce.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star